Blog Post

Científicos buscan potenciar la diferenciación de células madre dentales para el tratamiento de la diabetes

Dentro de los variados usos y tratamientos que se están desarrollando para las células madre, la diabetes es una de las patologías en las que más se trabaja.

Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, están desarrollando biomoléculas capaces de diferenciar células madre obtenidas de la pulpa dental hacia células beta pancreáticas capaces de sintetizar y secretar insulina para el tratamiento de la diabetes.

Las células madre de la pulpa dental tiene grandes ventajas, ya que su obtención no es ni especialmente costosa ni dolorosa para el paciente, según indicó la líder del proyecto Flor Yohana Flores Hernández, sumado a una recuperación menos costosa.

Las piezas donadas a esta investigación son transportadas al laboratorio bajo una cadena de frío donde reciben el procesamiento que elimina bacterias y hongos. Luego las piezas dentales son cortadas mientras se le suministra agua para evitar sobrecalentamientos y así retirarles el tejido y cultivar la muestra in vitro. Una vez procesadas, y verificada su no diferenciación, las células reciben las biomoléculas para intentar transformarlas en células beta pancreáticas capaces de segregar insulina de manera correcta y controlada.

Según el Dr. Néstor Emmanuel Díaz Martínez, esta diferenciación es similar a la que se produce durante el desarrollo de las personas, "Dentro del desarrollo existen factores de crecimiento. Estas moléculas se van liberando y conforme la célula se va moviendo, va recibiendo estos factores" indicó.

Esta diferenciación debe lograrse mediante la correcta combinación de varios factores, como son las condiciones del medio, el tipo de factor de estimulación y la concentración del mismo.

Una vez diferenciadas, e introducidas nuevamente en el cuerpo del paciente, se espera que las células sean capaces de auto direccionarse hacia el páncreas para comenzar con la producción de insulina.

Los científicos también están investigando en el desarrollo de tratamientos similares para enfermedades como Parkinson, Alzheimer, algunos tipos de cáncer y la regeneración de huesos.