Blog Post

Células madres dentales en el tratamiento de enfermedades respiratorias

En América Latina, los estudios hablan de que la prevalencia de enfermedades respiratorias como pueden ser la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma bronquial y la fibrosis pulmonar, afectan a más del 10% de la población adulta. Estas patologías, no solo provocan dificultades respiratorias, sino que también junto a esto, afectan la vida diaria de quienes las padecen. La EPOC por ejemplo, produce también una tos constante que produce daño en todos los niveles de la vía aérea y los pulmones. El asma debe siempre ser tenido en cuenta debido a que su prevalencia es mucho más alta en niños pequeños, especialmente en temporadas invernales y por las noches. Quienes las padecen se ven restringidos incluso en la realización de sus actividades físicas, lo que en menores puede decaer incluso en problemas de autoestima. Y por último, la fibrosis pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por la sustitución de tejido pulmonar por tejido colágeno, el cual no tiene la capacidad de intercambio de gases necesaria para el cumplimiento de la respiración. Esta enfermedad se acompaña de dolores en el pecho, fatiga, debilidad e incluso con pérdida de peso y apetito.

Nuevas posibilidades

Estas, como varias otras enfermedades del sistema respiratorio, son crónicas y los medicamentos y tratamientos que existen solo logran paliar los síntomas para hacer más llevadera la enfermedad.

Nuevos estudios han encontrado en las células madre mesenquimales (como las que se encuentran en la pulpa dental), posibles tratamientos para disminuir aún más los síntomas y quizá incluso curar estas enfermedades.

Un informe publicado en la revista Science cuenta como el equipo de la Dra. Laura Niklason de la Universidad de Yale, han logrado reemplazar un conducto aéreo dañado por EPOC de una mujer de 30 años, refabricado a partir de células madre mesenquimales de su propio organismo, permitiéndole reincorporarse a la vida cotidiana.

Por otro lado, en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de España han logrado mediante la inyección de células madre mesenquimales en el torrente sanguíneo, la reducción de la respuesta inmune activada por el asma, y la regeneración y corrección del tejido pulmonar dañado.

Estos avances muestran cómo las células madre mesenquimales son el gran objetivo de la investigación biomédica para el tratamiento de enfermedades aún sin cura.