Blog Post

Científicos de la Universidad de Michigan desarrollan mini pulmones en base a células madre

Las enfermedades respiratorias, en su amplia concepción representan el 20% de las causas de muerte a lo largo del mundo. Además de esto, las tasas de supervivencia al cáncer de pulmón no han mejorado mucho a pesar de los nuevos tratamientos de los últimos años, por lo que una mejora en los métodos de investigación era necesaria.

Buscando esta mejora, científicos de la Universidad de Michigan ya habían desarrollados tejidos similares a los de los órganos respiratorios humanos, pero nunca habían logrado trasplantarlos funcionalmente a animales, hasta ahora.

Teniendo estos antecedentes, los científicos crearon una estructura biodegradable y en ella, a base de células madre, lograron desarrollar pequeños pulmones con todas sus estructuras funcionales. Para ser trasplantado a un ratón vivo.

“Los mini pulmones trasplantados eran indistinguibles al tejido adulto en varias formas” dijo el Dr. Jason Spence, uno de los autores del estudio y profesor asociado en el Departamento de Medicina Interna y el Departamento de Biología de Desarrollo Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

“En solo 8 semanas, el tejido trasplantado resultante había tenido un gran desarrollo de los tubos de la vía aérea similares a las vías aéreas de los pulmones adultos” Dijo Briana Dye, quien es parte del Departamento de Biología de Desarrollo Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

SI bien los expertos consideraron el resultado como tejido bien desarrollado, con gran organización epitelial, reconocen que los pasos a seguir consisten en mejorar la calidad de los tejidos alveolares, que no se lograron desarrollar de la mejor manera.

Fuera de esto, esta investigación permite plantear una nueva forma de invesitgar las enfermedades respiratorias, desde el cáncer hasta el asma, intentando cambiar el paradigma en el desarrollo de tratamientos para las mismas.

Fuente: www.news-medical.net