Blog Post

Científicos utilizan células madre de la pulpa dental para una regeneración ósea mandibular

Dentro de los casos de oncología odontológica, el ameloblastoma representa casi el 20%. Este tumor benigno del epitelio odontogénico o de la parte exterior de los dientes en desarrollo. Si bien este tipo de cáncer es relativamente poco frecuente, y rara vez realiza metástasis, las consecuencias de su tratamiento suelen traer pormenores para los pacientes, desde dolores constantes pudiendo llegar a ser necesaria una extracción de mandíbula.

Semanas atrás se presentó un jóven de 14 años en el Department of Oral & Maxillofacial Surgery del K.S.R Institute of Dental Science and Research, en la India con un cuadro clínico de hinchazón de aproximadamente 3 cms. desde hacía un año. Dentro de su boca, la situación era más complicada, ya que la inflamación cubría una superficie de 5 cms. adherida a la encía.

Teniendo en cuenta que tanto la radioterapia como la quimioterapia están contraindicadas en este tipo de cáncer, se optó por realizar una cirugía de extracción luego de que se confirmaron los resultados de la biopsia que marcaron como positivo el diagnóstico de ameloblastoma uniquístico.

Para que la remoción del tumor no traiga mayores consecuencias a la mandíbula del paciente, los médicos optaron por utilizar células madre de la pulpa dental para lograr una regeneración ósea que corrija de manera correcta las estructuras bucales.

Tratamiento

El procedimiento consistió en realizar una marsupialización, técnica consistente en realizar una incisión al borde del bulto para drenarlo dejando como resultado una bolsa vacía similar a la de los marsupiales. Luego se extrajeron 5 piezas dentales que estaban en relación al desarrollo del tumor y una extra para la obtención de las células madre. Esta última fue enviada al laboratorio, y de ella se pudieron obtener 4,5 millones de células madre mesenquimales que fueron puesta a cultivar en el laboratorio alcanzando la cifra de 20 millones. Luego los médicos realizaron una cirugía de extracción del tumor y de grasa del otro lado de la mandíbula para ser colocada en la zona de la cirugía. Al mismo tiempo, en el laboratorio, las 20 millones de células fueron colocadas en una malla biológica que luego sería colocada en la zona de la cirugía.

Resultados

Luego de algunas semanas, parte de la malla sobre salió de la encía y debió ser removida y aplicarse un tratamiento de antibióticos durante tres días.

Quitando este pequeño inconveniente, el procedimiento fue un completo éxito permitiendo la regeneración ósea asegurando que el jóven podría utilizar normalmente su mandíbula.

Este caso demuestra el potencial del uso de las células madre de la pulpa dental para los problemas mandibulares. Es más, provee una reconstrucción segura y predecible sin la mortalidad asociada a los injertos óseos.