Blog Post

Hallan en las células madre de la pulpa dental un avance para el tratamiento del Alzheimer

Si bien se desconocen los orígenes de esta enfermedad, se sabe que la degradación de las células neuronales, y sus conexiones provocan esta degeneración a nivel del Sistema Nervioso Central.

Se cree que esta patología alcanzará para el año 2050 a más de 100 millones de personas en el mundo entero. Es por esto que desarrollar una cura o un tratamiento que disminuya los síntomas o la progresión de los mismos resulta de urgencia.

En este camino, varios investigadores de todas partes del mundo, ya han logrado identificar algunas moléculas que tienen implicancia en este proceso degenerativo, como es el Péptido Amiloyde Beta (Aβ). Esta proteína ha sido vinculada a la producción de un estrés oxidativo en las células nerviosas que activa las cadenas de apoptosis, apurando la muerte celular. De este modo, los investigadores se han centrado en buscar la forma de atacar este péptido como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se demuestra la efectividad de las células madre de la pulpa dental como forma de bajar los niveles del Aβ en el Sistema Nervioso Central.

Nuevas estrategias

Si bien no es novedad la utilización de células madre de diferentes orígenes como tratamiento a enfermedades degenerativas, este estudio se destaca por no utilizar su poder regenerativo sino lo que se conoce como su secretoma. Esto es el conjunto de moléculas secretadas por una célula o conjunto de ellas.

Los científicos han logrado identificar en el secretoma de las células madre de la pulpa dental moléculas de las que se conoce su capacidad para desintegrar al Aβ, entre ellas el Neprilisin (NEP). Varios estudios previos han demostrado como esta molécula tiene una clara acción Aβ - Desintegrasa, ayudando a proteger las células nerviosas del ataque del péptido.

Resultados

Los investigadores lograron demostrar como el secretoma de las células madre de la pulpa dental redujo el efecto tóxico del Aβ en las células del neuroblastoma. Este tipo particular de células madre, secreta mayor cantidad de moléculas Aβ - Desintegrasas que las obtenidas del tejido adiposo o de la médula ósea.

El efecto tóxico fue atenuado cuando las células nerviosas fueron cultivadas junto con el secretoma de las células madre de la pulpa dental, aumentando en gran medida la viabilidad de las células. Como citan los autores “El secretoma de las células madre de la pulpa dental tiene la capacidad de contribuir a eliminar el Aβ acumulado en el cerebro, indicando que son una prometedora fuente para un tratamiento al Alzheimer, proveyendo una novedosa terapia contra uno de las enfermedades neurodegenerativas más comunes”.

Fuente: Nermeen El-Moataz Bellah Ahmed, Masashi Murakami, Yujiro Hirose, and Misako Nakashima, “Therapeutic Potential of Dental Pulp Stem Cell Secretome for Alzheimer’s Disease Treatment: An In Vitro Study,” Stem Cells International, vol. 2016, Article ID 8102478, 11 pages, 2016. doi:10.1155/2016/8102478