Blog Post

Gran avance en la utilización de células madre de la pulpa dental para fabricar dientes.

Si bien todos perdemos de manera natural los dientes temporarios al avanzar en la infancia, la pérdida de una pieza permanente representa en la adultez un inconveniente importante.

Si bien existen implantes y dentaduras postizas, las incomodidades que estos generan para sus usuarios no se pueden dejar pasar por alto.

Teniendo esto en cuenta la Prof. Pam Yelick, directora de la división de Genética Craneofacial y Molecular en la Universidad de Medicina Dental de Tufts, en Boston, Massachusetts, y un equipo de investigadores han dado un gran paso en la utilización de células madre de la pulpa dental para desarrollar tejidos vivos similares a los de los dientes adultos.

El procedimiento

El primer paso consiste en recolectar estas células de dientes adultos sanos. Luego los investigadores las aislaron e implantaron en medios nutritivos para su desarrollo. Luego, gradualmente, se les incorporó factores de crecimiento para que se desarrollen en piezas dentales adultas.

“Usar células madre de la pulpa dental es una mejor solución que las dentaduras postizas, que algunos pacientes encuentran incómodas, o los implantes fijos de titanio, que crean una situación totalmente artificial” dijo Yelick.

Según la científica, los tejidos dentales son extremadamente complejos, y su producción se puede dar casi únicamente durante el desarrollo fetal.

Para lograrlo se le debería entregar a las células madre la exacta cantidad de nutrientes y factores estimulantes de crecimiento que reciben durante el desarrollo natural, lo que es casi imposible.

La solución que encontró el equipo de científicos fue desarrollar un andamio biodegradable que simula la estructura natural del diente. Luego, esta estructura con los nuevos tejidos que brotaron en su entorno, fue implantada en cerdos obteniendo grandes resultados.

Si bien este logro representa un avance muy importante en la temática, la profesora Yelick reconoce que faltan años para que se logre desarrollar el andamio ideal para poder utilizar esta técnica en personas.

Fuente: www.news-medical.net